domingo, 28 de abril de 2019

Riudecanyes


Es una villa situada en el centro de la comarca de El Baix Camp, a los pies de la sierra de l'Argentera, en Tarragona.

El pueblo se encuentra al lado del embalse de Riudecanyes, que ofrece lugares de paseo y dota de un atractivo especial al municipio.









Riudecanyes es un pueblo muy singular, sus calles tienen los nombres de los días de la semana y en uno de los puntos más altos del término se encuentra el impresionante castillo-monasterio de Sant Miquel d'Escornalbou.




Iglesia parroquial
La iglesia parroquial de Riudecañas está dedicada a San Mateo. Las obras de construcción las inició en 1582 Joan Santfeliu, procedente de Cambrils, y se concluyeron en 1598. El templo fue reformado en parte entre 1680 y 1698. Es de estilo renacentista y tiene anexo un campanario de dos cuerpos y con una altura de 25 metros. En 1936 se destruyó el retablo mayor, datado en 1602

Adornos de Semana Santa


Interior iglesia




La principal actividad económica es la agricultura, aunque la orografía del terreno provoca que sean pocas las hectáreas cultivadas. Los principales cultivos son los olivos, almendros y avellanos.




Castillo-monasterio de Sant Miquel d'Escornalbou
Castillo Sant Miquel d'Escornalbou
El conjunto arquitectónico es románico, fundado en 1153, el monasterio de San Miguel de Escornalbou fue el centro de la baronía que reunía los pueblos de Duesaigües, Riudecanyes, Vilanova d'Escornalbou, la Argentera, Colldejou, Pradell de la Teixeta y la Torre de Fontaubella.




 Este antiguo Monasterio y castillo son originarios del siglo XII, aunque hoy solo se conserve del monasterio la iglesia románica, algunos restos de la sala capitular y la propia estructura del claustro. 






Después de muchos muchos años en ruinas, fue adquirido por Eduard Toda en 1911, que acometió una ingente restauración para adaptar el complejo a su gusto, ahora es una casa señorial visitable también, donde destacan varias estancias como la biblioteca, la colección de grabados, cerámica y otras piezas de su colección personal reunidas en sus viajes.lo convirtió en una gran mansión de la burgesia catalana, donde eran invitados personajes de alto rango, incluido Alfonso XIII.

Monasterio Sant Miquel d'Escornalbou
Para visitar el interior del monasterio, el precio de la entrada para la visita guiada los fines de semana y festivos es de 5,50€ (horarios programados) y 2,50€ el resto de días. 





Hay parking gratuito justo a la entrada.  Arriba del todo hay una pequeña ermita, casi en la misma punta de la colina para obtener las mejores vistas.


Durante un paseo por un pequeño circuito exterior al castillo, se puede ver este curioso aspecto de las rocas, erosionadas por los agentes atmosféricos.

Subida al mirador
 Desde el mirador divisamos el pueblo de Duesaigües y el Viaducto de masos
Panorámica Duesaigües - Viaducte dels masos


No hay comentarios:

Publicar un comentario