jueves, 26 de enero de 2017

Excursión Castillo Sant Jordi de Alfama, Ametlla de mar

Cómo llegar

Para llegar al castillo  en coche cogeremos la N-340 hasta la Urbanitzación Sant Jordi de Alfama. Por la autopista A-7, salida  39 l'Ametlla de Mar.
Puerto Ametlla de mar

El Castillo de Sant Jordi de Alfama

 La fortificación está en primera línea de mar con el fin de proteger la costa de posibles (y ya extintos) desembarcos piratas.

Castillo Sant Jordi de Alfama

El Castillo de Sant Jordi d’Alfama es una fortaleza de defensa construida en la primera mitad del siglo XVIII en una de las puntas del golfo de Sant Jordi.
El primer intento de edificar una fortificación en la zona fue una torre de vigilancia construida el siglo XII, y reconstruida como fortaleza más adelante, el 1201, por los templarios, estableciéndose la sede de la Orden de Sant Jordi d’Alfama.





Esta fortaleza, fue abandonada el 1650, después de ser bombardeada hasta su derrumbe por las galeras españolas, en la guerra de los Segadores, para que no fuesen ocupadas por las tropas francesas. De esta primera fortificación todavía quedan algunos cimientos cerca de la playa.




Las piedras de la antigua fortaleza que no se rompieron fueron aprovechadas para construir la fortaleza actual, pero en otro emplazamiento, un poco más al interior. Este nuevo fortín marítimo fue edificado entre 1732 y 1733 con el objetivo de vigilar rutas marítimas. Se construyó durante el reinado de Carlos II.



 Se trata de una edificación de planta semicircular, de dos plantas, destinada la parte inferior a la vida diaria, con diferentes salas. La parte superior se dedicaba a la vigilancia y defensa mediante piezas de artillería.






La cala


Se trata de una pequeña península rocosa con una cala de arena al lado, tiene una longitud de 100 metros y 70 de ancho, es una cala de arena fina y oleaje moderado, que además cuenta con todos los servicios, aparcamiento, duchas, puesto de salvamento,chiringuito, etc.

El fondo marino presenta muchos alicientes para los amantes del submarinismo. El entorno presenta un paisaje de interés indudable, tanto por su valor ecológico como patrimonial. La llanura de Sant Jordi es un espacio natural protegido. Goza de una variedad de flora y fauna autóctona destacable, que incluye especies vegetales como el lentisco, la carrasca, el romero o la palma enana, y avifauna como la curruca o el águila perdicera



Es preciso mencionar el imponente refugio que ofrecen a la cala los restos del castillo de Sant Jordi d’Alfama. Se trata de una fortificación del siglo XII sobre cuyas ruinas se erigió, en el siglo XVII, el bastión cuyos restos se conservan actualmente.



Justo enfrente de la cala,podemos disfrutar de  una laguna o riera muy bonita



No hay comentarios:

Publicar un comentario