martes, 1 de noviembre de 2016

Senderismo por el parque de la Serralada de la Marina y Sant Jeroni de la Murtra

La serralada de la Marina, es un parque natural que se encuentra dentro del área metropolitana de Barcelona, buena parte cubre las zonas de Santa Coloma de Gramanet y Badalona; con una superficie de más de 4000 hectáreas. El parque conserva un patrimonio histórico importante, un poblado ibérico en buen estado, un monasterio gótico y diferentes masías.

Iniciamos el recorrido por la parte de Sta. Coloma desde la calle Santa Eulalia, rodeamos los instituto de la Bastida y el Torrent de les Bruixes. Desde aquí hay unas vistas increíbles tanto de Barcelona como de la costa de Sant Adrián y Badalona.



Dejamos el parque de la Bastida a la derecha  e iniciamos nuestra ruta por el sendero camí de Sant Jeroni de la Murtra. A un kilometro y medio aproximadamente llegamos al monasterio, situado en el Valle de Belén.

Es una ruta muy sencilla, con poco desnivel, daremos un paseo agradable. Aunque se pueden hacer mutitud de itinerarios.
Se puede hacer también en bicicleta e incluso en coche, la pista es lo  suficientemente ancha.Es habitual encontrar los fines de semana a multitud de personas, paseando, corriendo, con caballos, perros, en bicicleta...


El monasterio de Sant Jeroni de la Murtra


El monasterio de Sant Jeroni de la Murtra es un monasterio gótico que perteneció a la orden de los jerónimos, fundado en 1416. Todos los domingos hay misa e incluso ofrece alojamiento para un retiro espiritual. Podéis ver más información en  su web.


Sant Jeroni de la Murtra

Un hecho notable fue la entrevista de los Reyes Católicos, benefactores del monasterio, con Cristóbal Colón, a la llegada de su primer viaje al Nuevo Mundo, en abril de 1493. Colón se llevó al jerónimo fray Ramon Pané a su segunda expedición, considerándose el primer evangelizador y etnólogo de América por su trabajo con los taínos de La Hispaniola, hoy República Dominicana.



El monasterio es conocido como La Murtra debido al arbusto (mirto) que dio nombre a la antigua casa. Sus flores blancas son símbolo de paz. No obstante, su nombre canónico es Santa María del Valle de Belén.





Una vez que dejamos atrás el monasterio, el camino sigue recto en dirección al barrio de Canyet de Badalona, pasaremos por un cruce de caminos en el que nos podemos desviar hasta la cruz de Montigalà  si lo tomamos a la derecha, o bien  podremos subir al Vigia si tomamos la senda de la izquierda.





El barrio de Canyet está formado por un conjunto de masías típicas. La buena conservación de estas masías es la razón que 12 de ellas estén incluidas en el Plan especial de protección del patrimonio histórico de Badalona. Son las masías de la Torre Codina, Can Trons, Can Miravitges, Can Ferrater, Can Pujol, Ca l’Arquer, Mas Boscà, Can Butinyà, Can Mora, Mas Amigó, Mas Oliver y Cal Dimoni.
Parroquia Sant Crist de Canyet


Al finalizar el camino de Sant Jeroni de la Murtra, salimos directamente a la riera de Canyet, regresamos por aquí. En breve saldremos al parque de bomberos de Badalona y a la zona comercial de Montigalá.El recorrido se hace en poco más de una hora, recorreremos unos 6 km.


Riera de Canyet
Riera de Canyet
Riera de Canyet
Riera de Canyet

No hay comentarios:

Publicar un comentario