martes, 18 de octubre de 2016

Waynabox viaje a Lyon: viernes - DÍA 1



Cuando recibimos el mail confirmándonos  que el destino a visitar era Lyon,  lo primero que pensé fue ¿y qué hay que ver en Lyon?
La primera toma de contacto con la ciudad la iniciamos en internet, buscando información de qué visitar, los lugares más interesantes y empaparnos un poco de la historia de lugar.
Tengo que decir que a las 3 nos ha sorprendido y nos ha encantado. Hemos visto muchas cosas, pero también nos  ha quedado mucho por ver. En fin, que es un destino que recomendamos sin duda.
Bueno, pues al salir del aeropuerto cogimos el Rhonexpress (que es un tren pequeño, de dos vagones), y después de un trayecto de 30 minutos llegamos a la estación “Gare de Lyon Part-Dieu”(es como llegar a estación de Sants de Barcelona), una vez atraviesas toda la estación sales a la boca del metro.
Nuestro hotel estaba  entre la estación de metro Gare Part-Dieu y la siguiente parada de metro Place Guichard, así que decidimos hacer el trayecto andando.¡Madre mía! lo que nos costó situarnos con el plano…, después de varias vueltas a final dimos con el sitio.
Había descargado el plano de Lyon en el móvil,  con idea de usar el google maps offline  en modo gps, pero no lo debí hacer bien, porque no funcionó, y nuestro sistema de orientación natural, quedó patente que es más nulo que otra cosa. Dejamos el equipaje en la habitación y salimos a descubrir la ciudad.


Un poco de Historia


La Presqu'île ("península" en francés) es el centro de Lyon. Debe su nombre a que realmente es una península que se extiende entre el Ródano y su afluente el Saona y se sitúa entre las faldas de la Croix-Rousse y la confluencia de los dos ríos.

Es uno de los lugares más turísticos de la ciudad y está incluido, en parte, en la lista de lugares que han sido designados Patrimonio de la Humanidad.

La Presqu'íle está dividida en varios distritos:

- Terreaux / Cordeliers
- Bellecour
- Ainay / Perrache / Le Confluence


La plaza Bellecour

Nuestra primera parada fue la plaza Bellecour. La Plaza de Bellecour está situada en el centro de la ciudad de Lyon. Esta plaza fue construida en honor al rey Luis XIV de Francia (llamado "el rey Sol"). Además de varios cafés y restaurantes en esta  se encuentra la  oficina de turismo.

Bellecour es una de las plazas de forma rectangular más grandes de Europa (310 m por 200 m), siendo la más grande de uso peatonal. Está situada entre los ríos Ródano y Saona en el segundo distrito de Lyon, en lo que se conoce como la Presqu'île.
Forma parte de la zona considerada patrimonio de la UNESCO desde 1998.
Su centro está coronado por una estatua ecuestre de Luis XIV, y en una de sus esquinas se eleva un pequeño monumento a uno de los lyoneses célebres, Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito.

Plaza Bellecour
Plaza Bellecour
                                                             
Estatua ecuestre Luis XIV
  
Monumento dedicado a Antoine de Saint-Exupéry
  

Monumento dedicado a Antoine de Saint-Exupéry











Como empezó a llover, aprovechamos para coger el Lyon City Tram, así que nos dirigimos a la plaza de la comedia caminando, y en la puerta de la Opera Novel tiene la parada. 

Plaza de la Comedia

En la plaza de la comedia se encuentra la Opera de Lyon y la fachada trasera del Hôtel de Ville (Ayuntamiento de Lyon)



Ópera Lyon















La Opera Fue reestructurada por Jean Nouvel en 1993 conservando las fachadas neoclásicas del Gran Teatro (Pollet y Chenavard, 1831) colocando un tejado con un juego de luces nocturnas

Ópera Nouvel Lyon

Plaza de la Comedia
Ópera vista nocturna
Hôtel Ville (Ayuntamiento)

Fuente plaza de la comedia
                                                                               

Esculturas en la plaza de la comedia
Escultura patinador plaza de la comedia

 

 

 

 

 


Lyon City Tram

El Lyon City Tram  hace un recorrido de 45 minutos con posibilidad de parar en la  Croix-Rousse Boulevard.
La Croix-Rousse es una colina situada al norte de la Presqu'île, donde se encuentra el barrio del mismo nombre.
Se divide en dos zonas: las pentes (pendientes), y la plateau (meseta). La historia de este barrio está profundamente ligada a la industria de la seda. Lyon fue, gracias a ella, la ciudad industrial más importante de Francia durante el siglo XIX.

Salidas diarias a las 9:45 am, 11 am 12:15 am, 14:15, 15:30 y 16:45



Lyon es una de los ciudades más importantes del mundo de pintura de frescos en murales. Se pueden apreciar por toda la ciudad y de no observar atentamente muchos de ellos pasarán desapercibidos pues representan la vida cotidiana en la ciudad (Mur des Lyonnais), el más emblemático de todos ellos sería Murs de Canuts. Los canuts eran el nombre que recibían los obreros tejedores de la seda. Las primeras revueltas y el mutualismo obrero surge en Lyon en 1886 de manos de estos trabajadores.

Mur dels canuts






Otras fotos tomadas desde el Tren:













Al finalizar nuestro recorrido, la temperatura había bajado, así que nos metimos en una tetería para entrar en calor. Subimos por una callejuela que había detrás de la fuente de la plaza de la comedia y dimos con este sitio que era bastante peculiar y  en el que degustamos un chocolate calentito (el mío sabor avellana), muy rico.





Desde aquí nos dirigimos a la plaza Terreaux, que está justo detrás de la plaza de la comedia.

Plaza Terreaux

Esta plaza se configuró en el siglo XVIII después de la demolición de las murallas y con la construcción de dos grandes edificios, el Hôtel de Ville (Ayuntamiento)  y el Palacio Saint Pierre que hoy en día alberga el Museo de Bellas Artes.

En el centro de la plaza se encuentra la Fontaine Bartholdi, un monumento construido en 1888 por Antoine Bartholdi que representa el río Garona y sus cuatro afluentes ya que en realidad fue concebida para la ciudad de Burdeos que finalmente declinó el proyecto.




Museo de Bellas Artes

Hôtel Ville (Ayuntamiento)

Hôtel Ville (Ayuntamiento)






La fuente Bartholdi estaba siendo restaurada, así que no la pudimos ver, pero nos hicimos una foto con el mural que cubría las obras. El museo de Bellas Artes ya estaba cerrado, más adelante hablaremos de él.












Después de callejear un rato más , empezamos a mirar dónde cenar.





Si algo destaca de Lyon, además de su gran patrimonio monumental, es su gastronomía. Se trata de una ciudad que cuenta con nada menos que 15 restaurantes galardonados con alguna Estrella Michelín, pero la esencia de la gastronomía lionesa está en los bouchons, locales de origen humilde con un montón de mesas bien juntitas pero donde se degustan los platos más típicos. 
Tarte à la praline de Lyon
 










Cruzamos el Saona y entramos en un Bouchon del casco antiguo (Vieux-Lyon). En todos tenían los mismos platos, todos servían el menú lionés. Así que pedimos cada una un primero,un segundo y un postre distinto para probarlos todos.

 


Al salir del Bouchon nos fuimos al  hotel andando, y seguimos descubriendo más monumentos, y viendo la ciudad iluminada.


  • El Palacio de la Bolsa actualmente alberga la sede de la cámara de comercio e industria de Lyon 

Palacio de la Bolsa


  • La Iglesia de Saint-Buenaventure  es el único edificio medieval que se conserva en Lyon

  • La Iglesia de Saint-Nitzier situada en la Presqu’île, entre la Place des Terreaux y la Place des Jacobins, es un edificio de estilo gótico dedicado a Saint Nizier, quien fue obispo de Lyon  durante el siglo VI. Su silueta es claramente reconocible por sus dos torres asimétricas y construidas en distintos materiales. En su interior un mosaico representa a la Virgen María junto a los 48 mártires de Lyon.
      



Y este fue el recorrido de nuestro  primer día de viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario